Facultad de Química - Universidad de Sevilla

 
Escudo

Contenido

Viernes, 15 de Diciembre de 2017

 

El Título de Grado en Química por la Universidad de Sevilla

Las enseñanzas del Grado en Química se estructuran en cuatro módulos:

  • Básico (60 créditos ECTS)
    Estas materias se cursarán durante el primer curso del título y son todas ellas básicas, de acuerdo al RD 1393/2007
  • Fundamental (120 créditos ECTS)
    Se distribuye fundamentalmente entre los cursos académicos 2º y 3º, una materia en 4º, e incluye materias comunes a los títulos de las distintas Universidades Andaluzas.

  • Avanzado (36 créditos ECTS)
    Está constituido por diversas materias optativas y por Prácticas en Empresas, que se desarrollarán entre el tercer y cuarto curso.

  • Proyectos y Trabajo Fin de Grado (24 créditos ECTS)
    Este módulo se desarrollará en el último curso del Grado e incluye:

    • ‘Redacción y Ejecución de Proyectos’ (6 créditos ECTS)

    • ‘Trabajo Fin de Grado’ (18 créditos ECTS). Éste último será un trabajo teórico-práctico. En ningún caso será exclusivamente bibliográfico. La evaluación del Trabajo Fin de Grado se llevará a cabo por un Tribunal nombrado al efecto, que evaluará la exposición oral del trabajo desarrollado y la memoria presentada. Al menos una introducción al trabajo y las conclusiones habrán de escribirse y presentarse oralmente en inglés.

Los 240 créditos ECTS del plan de estudios se distribuyen en cuatro cursos de 60 créditos cada uno.
Los 240 créditos se distribuyen en materias de formación básica, obligatorias y optativas de acuerdo a la siguiente tabla:

Tipo de materia Créditos
Formación básica 60
Obligatorias 126
Optativas (*) 36
Trabajo fin de Grado 18
CRÉDITOS TOTALES 240
     (*) Se ofertan hasta 12 créditos de prácticas en empresas en el módulo optativo

Puede acceder a una relación completa de materias y asignaturas en Estructura del Título



Perfiles de egreso

  • La oferta sectorial de empleo de los químicos actuales es muy amplia y está encabezada por el sector servicios, seguida del sector industrial.

  • La distribución ocupacional muestra que los contratados como “Químicos”, propiamente dichos, ocupan el segundo lugar, seguidos de la Enseñanza.

  • El sector químico representa el cuarto sector más empleador del país.

Para cubrir la demanda de instituciones, Empresas y Servicios pueden establecerse los siguientes perfiles:

PERFIL PROFESIONAL
  • Atiende a las necesidades de formación requeridas por la industria química y otras afines. Tal y como se pone de manifiesto en la distribución ocupacional de licenciados contratados como químicos, suministrada por el INEM (http://www.inem.es ) la industria química española necesita profesionales “Químicos”.
  • El título debe proporcionar una sólida formación en especialidades químicas y en las nuevas técnicas y tecnologías. Debe proporcionar por tanto, capacidad para organizar, dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio químico y las de producción en instalaciones industriales complejas. También será necesario desarrollar en el alumno destrezas en el uso de las nuevas tecnologías y capacidades de liderazgo para organizar y distribuir los tiempos y las tareas de las personas a su cargo.
  • Una parte importante de los actuales licenciados desarrollan su actividad profesional en empresas cuyas actividades no están clasificadas exclusivamente dentro del sector químico, pero que hacen una aplicación directa de la Química, como las de Electricidad, Electrónica, Alimentación y Servicios Sanitarios en puestos tales como Técnico de Laboratorio Sanitario, Técnico en Control de Calidad, Técnico de Laboratorio de Industria Alimentaría ó Técnico de Prevención de Accidentes Laborales.
  • Para desempeñar tales funciones, el título de Grado deberá proporcionar además, las capacidades necesarias para diseñar la metodología de trabajo a utilizar y organizar todas las tareas de un laboratorio químico, así como la formación necesaria para el manejo de los materiales e instrumentos de laboratorio químico.
  • También será necesario desarrollar conciencia de las responsabilidades que le corresponden en la preservación del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de la población.
  • Será necesario desarrollar las destrezas necesarias para la resolución de problemas con información cualitativa y cuantitativa, y las destrezas interpersonales asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en grupo.
PERFIL INVESTIGADOR Y/O ACADÉMICO
  • La existencia de centros oficiales de investigación (Universidades, C.S.I.C. y OPIS), así como un número creciente de grandes empresas, con departamentos de investigación de tamaño considerable, aconsejan ofrecer este tipo de perfil que debe suministrar las habilidades necesarias
  • para llevar a cabo investigaciones y estudios detallados en campos específicos de la química. Será necesario proporcionar habilidades computacionales, de procesamiento de datos en relación a los problemas químicos, así como habilidad para interpretar los datos derivados de la observación y relacionarlos con las teorías científicas adecuadas.
  • Como ya se ha comentado, una ocupación muy importante de los actuales Licenciados en Química que deberán cubrir los nuevos graduados y deberá estar reforzada en los estudios de Master, es la relacionada con la enseñanza no reglada y la enseñanza no universitaria en general.
  • Como en los casos anteriores, será necesario proporcionar una sólida formación en Química y las destrezas necesarias para la comunicación oral y escrita de contenido científico. También debe desarrollarse la capacidad para resolver problemas de forma cualitativa y cuantitativa. Deberá suministrarse la capacidad para utilizar sus conocimientos en la comprensión y transmisión de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las distintas áreas de la química, así como una actitud de búsqueda de respuestas originales frente a diferentes situaciones.


Acceso y Admisión

Los estudiantes que han superado las pruebas de acceso a la Universidad, podrán solicitar su acceso en la titulación de Grado en Química por el procedimiento de preinscripción.

Se ofertan un total de 150 plazas.

PERFIL DE ACCESO RECOMENDADO

Se recomienda que el alumno haya cursado en Bachillerato Física, Química y Matemáticas.

Cualidades deseables del futuro estudiante del Grado en Química:

  • Capacidad de trabajo

  • Capacidad de razonamiento

  • Capacidad de obtener, interpretar y aplicar conocimientos

  • Espíritu científico

  • Capacidad de análisis crítico

  • Habilidad en la resolución de problemas químicos



Editorial de la Universidad de Sevilla
© 2008 WebNet 3 - I.M.S. · Aviso legal · Identificarse · XHTML · CSS