Facultad de Química - Universidad de Sevilla

 
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Viernes, 15 de Diciembre de 2017

 

Objetivos generales del Grado en Química por la Universidad de Sevilla

  • Inculcar en los estudiantes un interés por el aprendizaje de la Química, que les permita valorar sus aplicaciones en diferentes contextos e involucrarlos en la experiencia intelectualmente estimulante y satisfactoria de aprender y estudiar.

  • Proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y habilidades prácticas.

  • Desarrollar en los estudiantes la habilidad para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos, a la solución de problemas en Química.

  • Desarrollar en el estudiante, mediante la educación en Química, un rango de habilidades básicas o transversales valiosas tanto en aspectos químicos como no químicos. Incluyen, entre otras, las relativas a:

    • Expresar rigurosamente los conocimientos químicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en áreas multidisciplinares

    • Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de  la química.

    • Explicar, de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la química.

    • Que puedan aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones, tanto en contextos académicos como profesionales.
  • Proporcionar a los estudiantes una base de conocimientos y habilidades con las que pueda continuar sus estudios en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares.

  • Generar en los estudiantes la capacidad y el espíritu emprendedor necesario para valorar la importancia de la Química en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.

  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de planificar y realizar proyectos y experimentos con una actitud crítica de perfeccionamiento.

  • Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.

  • Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



Competencias a adquirir por el estudiante

COMPETENCIAS GENERALES

El alumno deberá

  • G01. Desarrollar capacidades de análisis y síntesis

  • G02. Desarrollar capacidades de organización y planificación

  • G03. Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa

  • G04. Adquirir conocimiento de una lengua extranjera

  • G05. Desarrollar capacidades para la gestión de datos y la generación de información / conocimiento

  • G06. Desarrollar capacidad para la resolución de problemas

  • G07. Adquirir capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y toma de decisiones

  • G08. Trabajar en equipo


  • G09. Desarrollar razonamiento crítico

  • G10. Desarrollar capacidad de aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional

  • G11. Desarrollar sensibilidad hacia temas medioambientales

  • G12. Adquirir compromiso ético

  • G13. Fomentar el espíritu emprendedor.

  • G14. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO EN QUÍMICA

a) Competencias relativas al conocimiento

El alumno deberá 

  • E01. Conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.

  • E02. Conocer los conceptos fundamentales de física y matemáticas .

  • E03. Conocer los tipos principales de reacción química y las principales características asociadas

    a cada una de ellas.

  • E04. Conocer los principios y procedimientos usados en el análisis químico y en la caracterización de los compuestos químicos.

  • E05. Conocer las técnicas principales de investigación estructural, incluyendo espectroscopía.

  • E06. Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.

  • E07. Conocer los principios de mecánica cuántica y su aplicación en la descripción de la estructura y propiedades de átomos y moléculas.

  • E08. Conocer los principios de termodinámica y sus aplicaciones en química.

  • E09. Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis. Interpretación mecanicista de las reacciones químicas.

  • E10. Conocer la variación de las propiedades características de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo las relaciones en los grupos y las tendencias en la Tabla Periódica.

  • E11. Conocer los aspectos estructurales de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo estereoquímica.

  • E12. Conocer las propiedades de los compuestos alifáticos, aromáticos, heterocíclicos y organometálicos.

  • E13. Conocer la naturaleza y el comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.

  • E14. Conocer las principales rutas sintéticas en química orgánica, incluyendo la interconversión de grupos funcionales y la formación de enlaces carbono-carbono y carbono-heteroátomo.

  • E15. Conocer la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.

  • E16. Conocer la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.

  • E17. Conocer las técnicas instrumentales y sus aplicaciones.

  • E18. Conocer las operaciones unitarias de Ingeniería Química.

  • E19. Conocer la metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad.

  • E20. Desarrollar capacidades para organizar, dirigir y ejecutar tareas del laboratorio químico y de producción en instalaciones industriales complejas donde se desarrollen procesos químicos. Asimismo, para diseñar la metodología de trabajo a utilizar.

  • E21. Conocer las propiedades y aplicaciones de los materiales.

b) Competencias relativas a las habilidades y destrezas:

El alumno deberá adquirir / desarrollar la siguientes habilidades y destrezas

Cognitivas relacionadas con la Química

  • E22. Desarrollar capacidades para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.

  • E23. Desarrollar capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.

  • E24. Adquirir competencias para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química.

  • E25. Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.

  • E26. Adquirir competencias para presentar, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada.

  • E27. Adquirir destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química. 

    Prácticas relacionadas con la Química

  • E28. Desarrollar habilidad para manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso.

  • E29. Desarrollar habilidad para llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.

  • E30. Desarrollar habilidad para la observación, seguimiento y medida de propiedades, eventos o cambios químicos, y el registro sistemático y fiable de la documentación correspondiente.

  • E31. Desarrollar habilidad para manejar instrumentación química estándar, como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones.

  • E32. Desarrollar capacidades para la interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.

  • E33. Desarrollar capacidades para realizar valoraciones de riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.



 

Cada estudiante deberá garantizar, como mínimo, un nivel equivalente al B1 del marco europeo de competencias lingüísticas antes de finalizar el grado, lo que se certificará mediante una prueba de nivel o por el reconocimiento del nivel certificado previo.

Resolución Rectoral en materia de competencias lingüísticas

 

Las enseñanzas de idiomas cursadas en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla serán incluidas en el Suplemento Europeo al Título



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