Facultad de Química - Universidad de Sevilla

 
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Domingo, 22 de Octubre de 2017

Espacio Europeo de Enseñanza Superior

El Espacio Europeo de Enseñanza Superior
Objetivo:
Eliminar los obstáculos a la movilidad de estudiantes, titulados, profesores y personal de administración.

Para ello debe:

  • Facilitar el reconocimiento de titulaciones y otras cualificaciones de educación superior.
  • Aumentar la transparencia con un sistema de titulaciones comprensible y comparable.
  • Fomentar la cooperación europea en la garantía de la calidad, asegurando la confianza.

Se construye sobre tres pilares básicos:

  • Estructura Común para los Estudios
  • Suplemento Europeo al Título
  • Sistema de Garantía de la Calidad
Definición de una estructura común para los estudios
  • Tres Niveles (Grado, Master y Doctorado), en cada nivel deben alcanzarse las competencias definidas en los Descriptores de Dublín .

  • Los créditos europeos (ECTS) miden el trabajo realizado por el estudiante:
    Un crédito ECTS supone entre 25 y 30 horas de trabajo para el estudiante medio.
    Un curso académico a dedicación completa tiene 60 ECTS (aproximadamente 40 semanas y 40 horas de trabajo semanal).

El Suplemento Europeo al Título (SET)
Documento anexo al título que le añade información, mejorando la transparencia a nivel internacional y facilitando el reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones obtenidas.

Está diseñado para proporcionar una descripción de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y status de los estudios realizados

Ofrece a los estudiantes:

  • Un diploma fácil de leer y comparar en el extranjero
  • Una descripción precisa de su carrera académica
  • Una descripción objetiva sus logros y competencias
  • Un acceso más fácil a oportunidades de trabajo y nuevos estudios en el extranjero
  • Fomenta su empleabilidad

La estructura del documento es común para todos los países europeos, y en España fue definida por primera vez en el Real Decreto 1044/2003 de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 1002/2010 de 5 de agosto, modificado de nuevo por Real Decreto 22/2015 de 23 de enero. 

La Garantía de la Calidad
La ENQA (European Association for Quality Assurance in Higher Education) ha desarrollado el Informe ENQA

Este informe establece:

  • un conjunto consensuado de criterios, procedimientos y directrices para la garantía de la calidad
  • un sistema de revisión para la garantía de calidad y para las agencias de acreditación

En España el Real Decreto 1393/2007 establece los requerimientos mínimos para el Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos, que deben definir procedimientos para:

  • Establecer responsables del Sistema de Garantía de Calidad
  • Evaluar y mejorar la calidad de enseñanza y el profesorado
  • Garantizar la calidad de las prácticas externas y de los programas de movilidad
  • Analizar la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida
  • Analizar la satisfacción de estudiantes, personal académico y de administración y servicios
  • Atender las sugerencias o reclamaciones
  • Establecer criterios específicos para la extinción del título
 
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