Facultad de Química - Universidad de Sevilla

 
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Domingo, 22 de Octubre de 2017

Grado, Master y Doctorado en las universidades españolas

En España, el Real Decreto 1393/2007 establece los tres niveles de la enseñanza superior:

  • Recoge los descriptores de Dublín para definir las competencias básicas.

  • Establece la duración prevista de los estudios:
    Grado: 240 ECTS ó 4 años
    Master: 60-120 ECTS ó 1-2 años

Nivel Competencias mínimas de los estudiantes
Grado
  • Han demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • Saben aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseen las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • Tienen la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • Pueden transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

  • Han desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Master
  • Saben aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

  • Son capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

  • Saben comunicar sus conclusiones - y los conocimientos y razones últimas que las sustentan - a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseen las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Doctorado
  • Han demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

  • Han demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.

  • Han realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.

  • Son capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

  • Saben comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.

  • Se les supone capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Editorial de la Universidad de Sevilla
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